La nueva reforma laboral

9 12 2012

La nueva reforma laboral entrada en vigor este año 2012 incluye entre otras muchas cosas la nueva ley de despido que consiste en un despido más barato.

¿Pero porque se abaratan estos despidos? Porque con esta ley la indemnizacion que se debe dar, ya que en muchos casos no se da, se reduce.

Esta ley hace distinciones entre despidos procedentes e improcedentes. Los despidos procedentes se dan a causa de pérdidas en la empresa durante 3 meses consecutivos o por faltas injustificadas del trabajador en su puesto.

Ahora estos despidos se indemnizarán con 20 días por año trabajado para un máximo de 12 meses.

En cuanto a los despidos improcedentes que son los que no tienen causa o si la tiene no esta justificada, las indemnizaciones serán de 33 días por año trabajado en un máximo de 24 meses.

Existe también otro tipo de despido, llamado despido objetivo. Este despido es el cese de la relación de trabajo individual que aparece cuando la empresa procede a despedir a un trabajador basándose en las causas ajenas a este.

Las causas de este despido son la inutilidad presente del trabajador con posteridad a su colocación en la empresa, en mi opinión la culpa no la tiene el trabajador sino este Estado en el que vivimos y las empresas ya que por una parte el Estado con todas las medidas que están o quieren tomar como por ejemplo la privatización de la Educación, no nos van a dejar formarnos como es debido para realizar un buen trabajo en una empresa, por que a esta solo accederán los mas ricos ya que se podrán permitir la formación de sus hijos y también es culpa de las empresas por que no están haciendo nada para solucionarlo, como por ejemplo implantar cursillos para mejorar la formación, pero ellos no piensan eso sino que piensan : “Este no sabe hacer esto, pues mira a la calle, ya vendrá otro mejor formado”.
Otra de las causas de este despido es la falta intermitente del trabajador a su puesto, esta tiene cierta razón la empresa ya que lo que no se puede hacer es faltar determinadas veces al trabajo, pero aun así no tienen razón ya que millones de personas estando enfermas y casi inservibles para el trabajo acuden a el por tal de no perder su puesto y esto no debería de ser así.
La siguiente causa es la falta de adaptación del trabajador a las modificaciones de la empresa, otra causa absurda en mi opinión por que las modificaciones de una empresa se deberían hacer entorno a las posibilidades del trabajador y aun así si nos formaran bien para afrontar cualquier modificación no pasaría esto.

 

1354176678_968426_1354176887_noticia_normal

Estas medidas favorecen a las grandes empresas, que se aprovechan de la situación, como es el caso de Iberia, que a causa de querer ahorrar 450 millones de euros pretende despedir a 4.500 personas lo que supone el 22% de su plantilla total y bajar el salario de muchos de sus trabajadores e incluso la empresa buscaría la reducción salarial de los pilotos en un 47%. Estos recortes se aplicaran a partir de enero de 2013.

Esto a provocado en sus trabajadores y sindicatos de estos un rechazo total de estas medidas. Incluso han convocado seis días de huelga contra este plan de ajuste, con el objetivo de impedir los despidos y el desmantelamiento de Iberia.

Pero ya no solo es Iberia la que aprovecha estas medidas, sino todas las multinacionales cuyo objetivo es obtener beneficio de la manera que sea, y continuando con estas leyes que lo único que hacen es favorecer a los grandes propietarios lo que van a conseguir es que las pequeñas empresas se vean obligadas a cerrar, porque a día de hoy no existe ningún tipo de ayuda que les ayude a seguir adelante.

 

Sergio Ausina

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: