Indignante realidad

1 12 2012

Estamos claramente en una sociedad muy desigualitaria, donde los que tienen más poder son siempre los que obtienen mayor beneficio en su cotización, y los que más trabajan, la gente de a pie, la clase media, se ve contratada con un salario muy por debajo de lo que necesitan para subsistir o con medidas que podríamos calificar de antidemocráticas.
Durante este periodo de crisis, los políticos sean empeñado en según ellos “intentar sacarnos de la crisis” con medidas que cada día nos convierten en un país más pobre, con menos titulados, con más parados, y más explotaciones en los trabajadores, no voy a entrar en política diciendo que la culpa es del PP o del PSOE, porque todos sabemos que en los dos partidos ha habido corrupción.
Hemos tenido que sufrir despidos improcedentes, mal remunerados, y nos hemos visto formando esa cola que ahora parece interminable, la cola del paro. Si el ciudadano bien informado sabe que su despido no ha sido legal siempre estaba esa posibilidad de denunciar a la empresa o al empresario para recibir la compensación económica que corresponde por los años cotizados, pero según la nueva Ley del incremento de las tasas para demandar, la demanda que se realizaría a la empresa que te ha despedido de malas maneras supondría un coste de entre 200 a 500 euros, lo que facilita que el empresario te despida ya que poca gente en paro recientemente puede asumir estas cuotas solo para que se revise su caso.
Las farmacias que ya llevan un mes casi de huelga general, a penas abren para cubrir unos horarios mínimos, y es muy difícil encontrar una abierta si tienes un horario fijo, esto sobre todo afecta a las personas más mayores que a diferencia de los jóvenes, ellos sí que necesitan tomar unas medicaciones a determinadas horas y determinados días, y les obligan a las personas mayores que viven solas a desplazarse de una farmacia a otra hasta encontrar una abierta. Por cierto la cifra que la Consejería de Sanidad les debe a las farmacias aumenta ya a 230 millones de euros, como si con los drásticos recortes en Sanidad que en poco tiempo si la situación no cambia se privatizara no hubieran sido suficientes.
También sabemos cómo se ha intentado “reducir gastos” empeorando la situación tanto laboral como económica del sector de los funcionarios, los cuales dispersos entre muchas ocupaciones de nuestro país como profesores, servicios sociales, psicólogos, médicos… que son los responsables del futuro académico de los jóvenes, de la salud de toda la comunidad y del buen funcionamiento del país se les ha quitado salario y por si no fuera suficiente también la paga de navidad.
Todo esto ha provocado una tensión en el país, en todas partes hay gente indignada, y es que cada día hay más recortes y más paro, y mientras los políticos, todos o su gran mayoría disponen de un sueldo vitalicio del cual también se debería recortar para el buen funcionamiento de nuestra economía, bueno, más bien sería necesario y justo que se les recortara el 100% de este sueldo porque si estamos así en su mayoría es gracias a ellos que no han sabido dirigir ni tomar bien sus decisiones y nos han hundido en la miseria, pero claro existe el dicho de que la justicia no es igual para ricos que para pobres, a los pobres les toca aguantar.
Hemos sufrido estos recortes y muchos más pero lo que más me ha encogido el corazón y lo que más me avergüenza de esta sociedad y de estos políticos es que sean capaces de desahuciar a miles de personas al cabo del día como si solo fueran trastos viejos que toca cambiar de una casa, una casa en la que se encuentra su vida, su día a día, que con tanto cariño compraron y decoraron, donde muchos criaron a sus hijos y donde otras personas mayores quieren descansar con su familia lo que les quede de vida, me repugna la idea de que alguien sea capaz de echarles por una deuda que claramente no pueden pagar, que llevan toda su vida pagando su piso y que ahora se vean sin trabajo y sin poder pagar la casa, y después de tantos años pagándola por un impago de tres meses ya se les pueda echar sin remordimiento alguno, al fin de cuentas para este gobierno solo son unos morosos, pero la realidad es que no pueden hacer frente a estos gastos.
¿Y es que alguien sale beneficiado con estos desahucios? Desde luego, como siempre hay alguien que sale beneficiado del dolor ajeno, y en este caso como últimamente se trata de los bancos, y por qué? Pues básicamente porque son los que se quedan con el inmueble y siguen cobrando la deuda por parte del ex propietario y si este no puede afrontarla siempre estará el avalista que la pagara.
En Alemania por ejemplo también hay desahucios pero se hacen cargo de las familias que se han quedado sin hogar, ofreciéndoles una casa y una pequeña ayuda económica, pequeña pero al fin y al cabo una ayuda para las familias que lo han perdido todo.
En otros países como Bélgica, Portugal y Estados Unidos, la ley declara que la deuda de la familia quedado totalmente liquidada al entregar la vivienda como pago por esa deuda pendiente.
En España nuestra ley es una de las más duras de toda Europa.
¿Es que a caso en España el gobierno a parte de no saber dirigir el país es cada vez más inepto e incompetente? Mi respuesta es que sin lugar a dudas sí, porque a nadie le puede parecer normal ni moral que aquí nos preocupemos tan poco por nuestros ciudadanos.
En algunos casos se les da a la familia una prologa de 2 años para que puedan quedarse en sus casas, pero los bancos nunca han sido tan caritativos, esto sucede porque son ellos de nuevo quienes obtienen un gran beneficio, si tú te quedas en tu casa 2 años sin pagarla, pero al cabo de esos 2 años te desahucian si o si, y aparte la deuda que les tienes que pagar ha aumentado considerablemente en este tiempo, lo que no podemos decir es que los banqueros no seas listos, porque desde luego consiguen siempre obtener un beneficio.
Esta situación ha generado a las familias tanto padecimiento, tanta desesperación que muchas personas al verse solas y en la calle han decidido suicidarse, ya que algunas de ellas tampoco querían ser una carga a otros familiares que también estaban mal de dinero, muchas personas afirman que les era imposible pagar la hipoteca, era o pagarla o comer, y obviamente los bancos pueden vivir sin ese dinero algún tiempo.
Son 4 personas las que llevan a cabo este proceso de desahucio.
1. El juez, que es el encargado de hacer la sentencia, quién al no conocer a la personas que está condenando parece no importarle lo más mínimo su situación.
2. Los funcionarios judiciales, que son los responsables de llevar la notificación de desahucio a las familias.
3. La policía, que pueden llevar el desalojo de manera pacífica, pero que normalmente acaba en una situación de violencia entre los mozos de escuadra, los vecinos y los propietarios de la vivienda.
Muchos policías después de algunas situaciones de violencia, han decidido que no pueden llevar a cabo esta orden, estas personas alegando que esto puede provocarles problemas psicológicos pueden estar exentos de llevar a cabo estas operaciones, otros por el contrario se muestran tan fríos que se han atrevido a declarar que es su trabajo y que si no hacen su trabajo por pena, entonces deberían permitir que una persona sin dinero atracara un banco simplemente por pena, así de sarcástico habló un policía en la entrevista de la sexta a los desahuciados.
4. El cerrajero, que es el encargado de romper la cerradura para que puedan sacra a los desahuciados y luego ponen una nueva cerradura para que las familias no puedan volver a entrar a la vivienda.
Esto es horrible y traumático así que muchos trabajadores de este sector también se están negando a realizar esta tarea.
Muchos cerrajeros no soportaban la situación ya que una vez fuera la familia él tenía que poner una nueva cerradura y dentro de la casa se quedaban todas las posesiones y objetos de la familia, ya que el desahuciado no puede llevarse nada, apenas lo puesto.

Estos desahucios empezaron a afectar a los imigantes, pero en estos momentos el 65% que se ven afectados son españoles que nunca antes se habían retrasado en sus pagos de la hipoteca.

Esto abre un gran tema muy mediático, pero desde luego a mi me parece vergonzoso que siempre seamos la clase media quien reciba la espalda del gobierno, del país y los bancos reciban el dinero y apoyos. Esto nos debería dar que pensar que tal vez deberíamos cambiar nuestra forma de pensar y sobre todo de políticos tanto de izquierda como de derecha, ninguno de los dos nos han benefiado aun y eso es lamentable.

Alba Tebar

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: