Gallardón desata un agrio debate al proponer echar a los mendigos

18 04 2011

El alcalde de Madrid anunció este miércoles que reclamará una ley estatal que permita a los ayuntamientos quitar a los sin techo de las calles y la polémica se rebotó inmediatamente a la Red

Gallardón insistió en que esta ley estatal no es un debate para estas elecciones municipales pero que lo trasladará a su partido.

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, levantó este miércoles una agria polvareda en Internet al reclamar una ley estatal que establezca “claramente” los usos del espacio público, para que los ayuntamientos tengan la competencia de poder quitar “por la fuerza” a los mendigos de las calles y prohibir otros usos de la vía pública, como el consumo de alcohol, por ejemplo.

No obstante, Gallardón condicionó esta potestad a que “existan recursos municipales asistenciales suficientes para que sacar a una persona de una calle no signifique enviarle a una plaza o viceversa”. Indicó que esta ley estatal no es un debate para estas elecciones municipales, pero que se lo trasladará a su partido para las generales para que se comprometa a aprobar esta ley.

Gallardón hizo estas declaraciones en un acto preelectoral para hablar sobre la seguridad en Madrid en la Unidad Integral de Policía Municipal de la plaza de Soledad Torres Acosta, donde algunos responsables de asociaciones de comerciantes de la zona y vecinos le reclamaron alguna normativa que acabe con determinados usos de la vía pública, como la mendicidad, la prostitución o el consumo de alcohol en las calles.

El regidor aseguró que las personas sin hogar que actualmente duermen en la calle “lo hacen por su voluntad, no por necesidad“, ya que, incluso en los meses de más frío en la capital, no se ha dejado de atender ni una sola solicitud de atención en los albergues.

El problema es que, “una vez que hemos logrado ese objetivo social” y hay plazas disponibles, “yo no tengo título competencial, es decir, ley que me ampare, para una persona que estando en la calle ocupando la vía pública en usos que no están previstos, poder desplazarla contra su voluntad”.

El regidor insistió en que hay que abrir “una reflexión profunda” sobre la compatibilidad de derechos y en poco tiempo el debate ya se había trasladado a las redes sociales, que se hacían eco de la propuesta.

En Twitter muchos se lo tomaban con humor y algunos internautas hacían chistes al respecto: “Gallardón quiere ilegalizar los vagabundos. Propongo a Zapatero que para acabar con la crisis, ilegalice el desempleo”; “Acoge un sintecho, no lo abandones, Gallardon no lo haría” o “Propongo a Gallardón meter a todos los mendigos en una casa: el Gran Mendigo”

Me parece bien que los mendigos tengan derecho a asitencias y comedores sociales y lo que necesiten se lo ofrezcan y les ayuden porque, como personas, todos tenemos derecho a una vida digna, una vivienda, pero ¿qué es eso de “echar a la fuerza” a los mendigos de la vía publica?, ¿no creeis que suena poco convincente?. Hay muchas formas de ayudarlos a salir de esa situación deplorable pero la expresión de “echar a la fuerza” no me convence. Sinceramente, tal y como esta el pais, hay cosas mucho más importantes sobre las que meditar y tomar medidas, pero parece que ahora es de vital importancia echar a los mendigos de la calle. Esta ley, al igual que muchas otras aprobadas ultimamente, pienso que para lo unico que sirven es para dar que hablar a la sociedad española y evadirla de los verdaderos problemas. Nos entretienen, como dice un compañero de mi clase: ” con pan y circo”, y asi nos manipulan más fácilmente.  Por último un consejo: aprendamos a ver a través de la demagogia y de las mentiras, no nos dejemos engañar por falsas apariencias.

E. Fernández

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: